Proyecto de Teoria del Conocimiento

Zeno Girardi

Writer
Transcriber
Translator
¿Depende nuestro conocimiento de las interacciones con otros actores del conocimiento?
El Hombre Pájaro de Lascaux
Mi primer objeto es una foto de las pinturas rupestres de Lascaux, que encontré en una clase de artes. Recuerdo haber visitado, de niño, la réplica del sitio arqueológico con mi familia, en unas vacaciones en Francia. Este objeto me permite analizar cómo el contacto con otros actores del conocimiento es causa fundamental de su formación, mediante la creación de narrativas transmisibles de una generación a otra; lo que forma la cultura. La capacidad de abstracción facilita la mejora de nuestras habilidades comunicativas, superando los límites genéticos con que cargan otras especies.
El ser humano, como la mayoría de los otros animales, ha desarrollado la capacidad de transmitir informaciones entre similares, aumentando la colaboración en comunidad. La comunicación oral no es privativa de nuestra especie, pero sí somos únicos con la capacidad de transmitir información muy precisa entre generaciones a través del lenguaje como acuerdo colectivo; sistema sofisticado que nos permite abstraer conceptos, elevando nuestro conocimiento a un plano más allá de lo estrictamente físico. Cualquier animal comunica peligros a sus similares por diferentes medios físicos, habilidad innata e inscrita en sus genes. La llegada de un nuevo depredador a un ecosistema causaría caos entre la población de las marmotas, el conocimiento del peligro de dicho depredador no puede ser comunicado entre la población porque no evolucionaron reconociendo tal peligro y no llevan el medio por ello codificado en su genoma. Hasta que la selección natural haya favorecido los individuos capaces de reconocer el peligro y transmitirlo a sus similares, esas habilidades espontáneas que resultan favorables son transmitidas a las generaciones nuevas. Encima de los comportamientos instintivos innatos, el conocimiento del ser humano proviene de fuentes externas que interiorizamos mediante el lenguaje. Es este contacto con otros miembros de nuestra especie el que se encuentra a la base de la sofisticación de nuestro conocimiento y que nos distingue de los animales, brindándonos la posibilidad de construir narrativas abstractas en forma rápida y por razones no solamente de sobrevivencia. Esto implica la capacidad de estratificación de conocimientos de forma rápida, eficaz y más libre permitiéndonos la concepción de ideales, creencias, disciplinas o ideologías que están a la base de nuestras culturas. 
Objeto 2
El Estanque de la Casa de las Vacaciones
El segundo objeto es un pequeño estanque artificial en el jardín de una casa en Francia, donde pasé mis vacaciones en el año 2010. Mientras mis padres se encontraban en la casa cocinando, mi hermanito, intentando atrapar a los peces, cayó al agua. Mi hermana y yo, en una fracción de segundo nos organizamos para rescatar a nuestro hermanito; ella tirándose al agua y ayudándolo a flotar, y yo corriendo hacia la casa llamando a mis padres, para que lo ayudaran a salir del agua. Este objeto me demostró la naturaleza instintiva de algunas acciones y como están presentes en nosotros, sin que necesariamente las hayamos aprendido de nadie. Es una forma de conocimiento diferente a lo analizado anteriormente, los instintos de sobrevivencia y protección son innatos en todos nosotros, única certeza en nuestro conocimiento. 
Hay situaciones en las cuales el ser humano actúa de forma espontánea y repentina, dirigido no por el raciocinio, sino por la parte subconsciente del cerebro, en el intento de resolver rápida y efectivamente situaciones de dificultad y estrés extremos; en definitiva, de supervivencia. 
En nuestra mente hay mecanismos tan arraigados a través de millones de años de existencia y evolución que se instauraron como parte de la información genética que heredamos, pasando de generación a generación. De tal modo, en situaciones de peligro, nuestro cerebro activa una respuesta automática que permite tomar decisiones rápidas y eficaces para protegernos a nosotros mismos o a nuestros seres queridos. Nadie debe enseñar a un neonato como inflar sus pulmones, a dar sus primeros pasos o a tirarse al agua para salvar a su hermano; siendo estas acciones producto de un patrimonio de conocimiento que reconocemos innato. Estas informaciones fueron sedimentadas por nuestros antepasados pero pertenecen a ese patrimonio que puede ser accedido por nuestra mente sin necesidad de contacto alguno con otros actores implicando una parcial independencia de conocimiento.  
Objeto 3
El Queso
El tercer objeto en cuestión es el queso, un alimento que ha sido uno de mis favoritos desde la infancia. Como italiano, es una de esas pitanzas que suelo comer muy a menudo en lo cotidiano, y que siempre me hace pensar en mi familia y en los veranos de mi niñez. El queso es un objeto que me permite reflexionar sobre cómo algunas ideas o conceptos similares, incluso idénticos, pueden surgir en coordenadas espaciales y temporales diferentes. Este hecho es particularmente interesante en el caso del queso, ya que ha sido inventado por civilizaciones diferentes, sin ningún contacto previo entre ellas. Este fenómeno nos enseña que es posible llegar a conclusiones iguales partiendo de contextos distintos. Como en las matemáticas se puede llegar  a una misma solución a través de mecanismos diferentes, los seres humanos podemos llegar a las mismas conclusiones partiendo de bases diferentes. Este concepto es conocido còmo descubrimientos independientes y cubre aquellas situaciones en las que diferentes personas han obtenido los mismos resultados científicos, matemáticos o creativos, siguiendo rutas distintas o paralelas. 
El hecho de que diferentes culturas hayan llegado al mismo resultado final con relación al queso, sin haber tenido contacto entre ellas, nos muestra la capacidad humana para desarrollar soluciones creativas e ingeniosas en diferentes contextos. Este fenómeno también destaca la importancia de la creatividad y la innovación en la evolución humana, así como la capacidad de  adaptación a diferentes situaciones y ambientes. De esta forma vemos cómo el contacto entre actores no siempre es una condición necesaria para la creación de conocimiento sino que son múltiples las ocasiones en las cuales los mismos conceptos son teorizados de forma independiente, pero con diferencias dictadas por las diferentes perspectivas sobre los conceptos.  Diferentemente de los demás este tercer objeto es una forma de conocimiento totalmente independiente de otros actores, implicando la posibilidad de construcción de tal de manera autónoma en respeto a comunidades y sociedades. 
Partner With Zeno
View Services

More Projects by Zeno