No, esta frase no me pertenece, en realidad es de Thomas Edison, pero he pensado en estas palabras porque considero que expresan una clave central en todo lo que hacemos, en lo que hemos conseguido hasta la fecha y en lo que seguiremos logrando.
¿Qué es una idea por sí misma si no se materializa? Las grandes ideas solo pueden verse como semillas que esperan del cultivo adecuado para crecer y florecer.
Espero que hoy, en este día de celebración, nos tomemos unos minutos para pensar en el cultivo de las ideas y para reflexionar sobre por qué es importante el aprendizaje en este proceso. Quizás parezca extraño que lo diga en este momento, pero quiero que penséis fríamente: ¿por qué es importante estudiar? ¿Por qué muchos de nosotros tenemos esta necesidad de hacerlo de forma continua?
¿Por qué os decidisteis, por ejemplo, por Legal Tech o Industria 4.0? ¿Por qué Transformación Digital? ¿Por qué con Liderazgo Senior?
Estoy seguro de que queríais dominar las claves para impulsar las tecnologías en vuestros sectores, queríais conocer nuevas herramientas y desarrollar una capacidad de liderazgo única en vuestro entorno, pero también sé que hay algo más.
Creo que cada una de las personas que estáis hoy aquí presentes sufre por la búsqueda por la excelencia. Y digo que “sufre” cuando en realidad celebro ese estado. Es el mismo que habita en las mentes inquietas de los grandes creadores de la humanidad, es lo que alimenta la curiosidad que ha llevado al mundo hacia la transformación tecnológica, y es la misma que busca mejorar y preservar la calidad de vida de la humanidad.
Aprovechad esa búsqueda incansable por la excelencia, usad este espacio y el tiempo que tenéis, porque no hay mejor momento para empezar que ahora. Estáis aquí reunidos con personas brillantes que provienen de distintas culturas. MIT Professional Education os ha abierto el espacio para que os unáis. Haced uso de vuestras fortalezas y combinadlas para convertir todas estas grandes ideas en las semillas que nos darán los frutos del mañana, en las vías para encontrar soluciones a los desafíos más relevantes de la humanidad.
Recordad que no solo lo bueno puede ser mejor, sino que, cuando alcancéis eso que creéis que es lo mejor, siempre se puede desaprender para construir lo extraordinario.
Formáis parte de una comunidad de líderes natos a nivel mundial, no os olvidéis de eso. El Instituto de Tecnología de Massachussets no solo es grande por su trayectoria sino por las personas que formáis parte de esta casa de estudio, en donde las fronteras del conocimiento son cada vez más invisibles.
Hoy quiero celebrar que cada uno de vosotros ha insistido en perseguir vuestra vocación con talento, compromiso y pasión. Este último año os ha servido para ampliar vuestros conocimientos y, sobre todo, para liberar aún más vuestro verdadero potencial.
Os felicito por haber culminado esta nueva etapa en vuestras vidas. Lo mejor está por construirse.