Blog Post - ¿El aceite de oliva aporta beneficios a la salud?
David & Fernando
Content Writer
Copywriter
¿El aceite de oliva aporta beneficios a la salud?
La respuesta corta a ésta pregunta es sí, el aceite de oliva aporta varios beneficios a la salud, desde la pérdida de peso, la prevención del cáncer y el envejecimiento, hasta tener un corazón más saludable.
Pero no todos los aceites de oliva son creados igual, algunos tipos de aceite de oliva beneficiarán más que otros.
Es por eso que en este blog post voy a cubrir todo lo que necesitas saber sobre el aceite de oliva.
Qué es el aceite de oliva
El aceite de oliva es grasa líquida o aceite natural obtenido de las aceitunas por un proceso de centrifugación. Diferentes aceitunas de diferentes países le darán al aceite de oliva un sabor diferente, algunos bastante leves y otros bastante picantes o amargos.
Una de las aceitunas más apreciadas son las españolas ya que producen aceite de calidad suprema. El aceite de oliva español es considerado el mejor aceite del mundo, lo que ha llevado a España a convertirse en el mayor productor de aceite de oliva virgen del mundo.
España cuenta con un 25% de los cultivos de aceitunas del mundo con lo cual produce un 44% del aceite de oliva a nivel global.
Respecto a la excelencia del aceite de oliva, España no tiene rival, 10 de los 15 mejores aceites del mundo son españoles.
Como se produce el aceite de oliva
Diferentes técnicas de producción hacen que se obtenga el aceite de oliva de diferentes grados (refinados y no refinados o extra vírgenes)
Los aceites refinados han sido tratados para remover cualquier defecto y son usualmente más ligeros, con sabor más suave.
Los aceites de oliva extra vírgenes son aceites no refinados, eso significa que no han sido usados químicos en el proceso de extracción, dando como resultado un aceite puro, con sabor más fuerte.
Su color es más oscuro si se compara con otros aceites de oliva y usualmente es más caro ya que se considera de la más alta calidad y el mejor por sus beneficios para la salud:
Mejora la salud del corazón
El aceite de oliva es un componente clave de la dieta mediterránea y hay mucha investigación que demuestra los beneficios del aceite, en particular el aceite de oliva extra virgen para la salud del corazón.
Esto incluye su habilidad de reducir la presión sanguínea y mejora los niveles de colesterol y ambos contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
En una revisión exhaustiva de algunos de estos estudios se constató que el aceite de oliva fue una de las fuentes de grasas monoinsaturadas que han contribuido a un reducido riesgo de derrame cerebral y enfermedades del corazón.
Reduce la inflamación
Se cree que la inflamación es uno de los factores detrás de algunos de los problemas de salud más crónicos del mundo.
En algunos estudios se ha encontrado que el aceite de oliva extra virgen contiene un compuesto antioxidante el cual comparte las mismas características del ibuprofeno, actuando así como un antiinflamatorio natural.
Mejora el estado de ánimo
Los trastornos de estado de ánimo o trastornos cognitivos pueden ocurrir cuando el cerebro no obtiene suficientes hormonas de la felicidad como la serotonina o dopamina, importantes mensajeros químicos que son necesarios para la regulación del estado de ánimo, el procesamiento del pensamiento y para dormir bien.
Grasas saludables, incluyendo el aceite de oliva, tienen efectos anti inflamatorios que pueden prevenir disfunciones de los neurotransmisores.
Las dietas bajas en grasas frecuentemente se relacionan con porcentajes altos de depresión y ansiedad.
Ayuda a reducir el riesgo de derrame cerebral
Algunos estudios han encontrado que el uso del aceite de oliva puede reducir las posibilidades de derrame cerebral hasta en un 40 porciento.
La razón principal es que la gente que usa el aceite de oliva extra virgen está esencialmente incrementando el uso de las grasas monoinsaturadas en su dieta.
La combinación de grasas saludables reduce el estrés oxidativo y una dieta saludable siempre conduce a una mejor salud cardiovascular y a un reducido riesgo de derrame cerebral.
Asegúrate de llevar un estilo de vida saludable, además de aumentar tu ingesta de grasas saludables para reducir el riesgo de derrame cerebral a medida que envejeces.
Reduce riesgo de diabetes
El aceite de oliva extra virgen también tiende a tener efectos positivos en los niveles de azúcar en la sangre y sensibilidad a la insulina. Debido a esto, el aceite puede ayudar a evitar la diabetes tipo 2.
Si combinas el aceite de oliva con la dieta mediterránea, puedes reducir el riesgo de diabetes tipo 2 hasta un 50%
Ayuda a perder peso
Algunas personas creen que consumir aceite de oliva eventualmente conduce al aumento de peso, sin embargo, es todo lo contrario. Varios estudios han mostrado que dietas que incluyen el uso del aceite de oliva tienden a tener resultados favorables cuando se trata del peso corporal.
La mayoría de las dietas que cuentan con aceite de oliva extra virgen, eventualmente conducen a la pérdida de peso.
Los efectos de pérdida de peso se ven, ya sea que se use el aceite de oliva extra virgen como aceite para cocinar o simplemente se use en ensaladas.
Agente antibacterial
El aceite de oliva extra virgen cuenta con nutrientes que pueden inhibir efectivamente o incluso matar bacterias dañinas en tu cuerpo.
El aceite de oliva extra virgen te puede proteger contra incluso aquellas bacterias que son resistentes a los antibióticos.
Hasta 40 gramos de aceite de oliva extra virgen por día puede ayudarte a erradicar bacterias dañinas en tu cuerpo.
Aumenta la salud del cabello y la piel
El aceite de oliva extra virgen es rico en vitamina E.
Ésta grasa soluble antioxidante puede proteger al cuerpo contra problemas de la piel y ayudar al cabello a verse mucho más saludable.
Retrasa el proceso de envejecimiento
El aceite de oliva es rico en antioxidantes. Se ha encontrado en investigaciones que el aceite de oliva retrasa el proceso natural de envejecimiento del cuerpo de los humanos.
Usado en productos cosméticos y terapias naturales, se obtienen excelentes resultados dándole a la piel un brillo natural.
Previene Cálculos biliares
Recientes estudios han mostrado que un consumo moderado de aceite de oliva puede reducir las posibilidades de desarrollar cálculos biliares.
Como puedes comprar el mejor aceite de oliva
Idealmente compra el aceite de oliva en botella oscura, especialmente el aceite de oliva extra virgen ya que la luz degrada el aceite y puede volverlo rancio.
También es recomendable guardar tu aceite de oliva en la alacena y no dejarlo en la superficie de la cocina donde puede estar expuesto a la luz del sol.
Las botellas de vidrio oscuras ofrecen mejor protección que las botellas de plástico.
¡VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE Y OBTEN UN 30% DE DESCUENTO AL COMPRAR CUALQUIER PRESENTACION DE ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN!