Tradwives y el Anti-Feminismo

Valentina Muñoz

Content Writer
Article Writer
Blog Writer
Google Docs
El comeback del tradicionalismo
Nuestra sociedad está en constante evolución; hemos sido capaces de desarrollar tecnologías, realizar descubrimientos científicos y abrir nuestras mentes a temas sociales y políticos que, con el tiempo, han permitido que las mujeres tengamos cierta equidad con los hombres. Aunque lo más lógico en la actualidad sería seguir avanzando como sociedad, ciertos grupos se han quedado atrás.
En los últimos años se ha visto que en la política, los partidos de derecha/ultraderecha han vuelto a ganar fuerza, planteando ideas tradicionalistas tanto en lo económico como en lo social. En redes sociales, mayoritariamente hombres, expresan su deseo de una vida tradicional a la antigua, donde las mujeres deben ser devotas a su esposo, a sus hijos y a su hogar. Un ejemplo perfecto de esto sería Harrison Butker, un jugador de fútbol americano, quien dirigió su discurso de graduación en Benedictine College hacia las demás mujeres de la clase, expresando que, a pesar de tener carreras profesionales exitosas, su mayor logro sería casarse y ser madres. (ver)
Personalmente, creo que los hombres que recurren al tradicionalismo como forma de vida superior lo hacen porque sienten que su masculinidad está siendo amenazada. No les gusta la idea de no ser necesitados y no poder tener control sobre alguien más, por eso desprecian tanto el feminismo. Históricamente, se ha requerido mucho esfuerzo para que las mujeres tengamos las oportunidades que tenemos hoy en día; no debemos retroceder y permitir que alguien más nos diga qué debemos ser y qué podemos hacer.
¿Que son las tradwives?

"Tradwife se refiere a un movimiento de mujeres que eligen asumir roles y estilos de vida tradicionales como amas de casa, priorizando las tareas domésticas, la atención hacia su pareja y la crianza de los hijos sobre el desarrollo de carreras profesionales fuera del hogar. Este término es una abreviatura de traditional wife, que en español significa esposa tradicional."

Últimamente, el término "tradwife" ha sido tendencia en varias redes sociales. Este movimiento ha sido popularizado por diferentes influencers en TikTok, especialmente en la comunidad estadounidense. Nara Smith y RoRo Bueno son de las más mencionadas. Ambas hacen contenido similar, cocinando de manera casera su propio queso, yogurt, pasta e incluso chicle. Han sido criticadas fuertemente, siendo acusadas de promover los roles de género y hacer que nuestra sociedad retroceda; cuando en realidad son dos mujeres a las que simplemente les gusta cocinar y aprovechan las críticas para exagerar su contenido y así generar más vistas (lo cual les funciona claramente).
Creo que esto no es un movimiento real, sino una simple tendencia o un tipo de "rage bait". Las influencers que se autodenominan "tradwife" no hacen más que romantizar a la ama de casa de los años 50 y mostrar un tipo de vida ficticio, por más que quieran negarlo.
El verdadero problema es la gente que intenta imponer este estilo de vida a los demás, promoviendo ser una esposa devota como el verdadero lugar que debe ocupar una mujer en la vida. El feminismo busca la posibilidad de que las mujeres podamos decidir sobre nuestras propias vidas, y si lo que verdaderamente quieres es ser ama de casa, nadie debería juzgar; todos tenemos diferentes metas y deseos.
Conclusión y opiniones personales
Para concluir, es importante remarcar el hecho de que, por más que te quieras dedicar completamente al hogar y a tu familia como madre, nunca se debería depender completamente de alguien más. Me parece necesario siempre tener un plan B en caso de que las cosas no salgan como lo planteaste, porque, por más amor que haya en un matrimonio, nunca se sabe qué puede pasar. Tener ese nivel de devoción causa una dependencia y un desbalance de poder en la relación que puede llegar a ser perjudicial a largo plazo.
Partner With Valentina
View Services

More Projects by Valentina